CUANDO EL DERECHO DE IR A LA ESCUELA SE CONVIERTE EN UN PRIVILEGIO

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y todos los alumnos del cole hemos querido sumarnos a esta iniciativa para recordar que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección.

El viernes 18 de noviembre dedicamos unas horas del día a conocer otras realidades de niños que luchan cada día por algo tan sencillo como llegar a la escuela, sea andando, a caballo, o incluso en silla de ruedas… ¿Qué tienen en común? El enorme esfuerzo que supone para muchos niños el mero hecho de llegar a la escuela, el largo y difícil camino que recorren cada día y la alegría con la que consiguen su objetivo.

Para entenderlo mejor, los más pequeños vieron unos cortos y terminaron cantando, como pide la canción, “Que canten los niños” de J.L. Perales. Los pequeños de Primaria estuvieron viendo vídeos sobre la infancia mientras Jackson, Samuel, Zahira y Carlos ayudaron a los medianos de Primaria a entender las dificultades que les supone llegar al cole y la ilusión con la que afrontan el camino en la película “Camino a la Escuela”. Para los mayores, Binta, su papá y su prima Soda descubren dos historias conmovedoras: la superación de Soda para convencer a su padre que le deje ir a la escuela y la del papá de Binta que quiere enseñar a un niño mejor situado los verdaderos valores de amistad, igualdad y amor.

dia-del-nino-3o-4o-b

Maider Gabilondo, cooperante de Unicef, trabajó con nosotros tras ver “Camino y a la Escuela” y “Binta y la gran idea”.

Después de todo esto, ¿tengo derecho a pensar, si quiera un segundo, que no quiero ir al cole? ¿Para cuántos millones de niños algo rutinario para mí es un privilegio? Desde luego hoy no me voy a quejar de las tareas…

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.