ENSEÑANZAS MUSICALES INTEGRADAS: UN MODELO DIFERENTE DE EDUCAR Y APRENDER

Desde 1991 el colegio público de infantil y Primaria VÁZQUEZ DE MELLA, desde 2015 VÁZQUEZ DE MELLA-BAYONNE debido a la implantación del Programa de Aprendizaje en Francés (PAF), desarrolla con gran éxito y dedicación un programa de Enseñanzas Musicales Integradas en el horario escolar.

La música, que tantos beneficios ofrece en el crecimiento y desarrollo emocional e intelectual de las personas, acompaña a los niños desde los 3 años, en formas y actividades muy diversas. Conviven con la música, crecen con ella, y casi sin darse cuenta, se convierte en compañera inseparable durante su educación más temprana.

 http://redmusicamaestro.com/2015/05/08/beneficios-de-la-musica-en-los-ninos/

http://www.psicologia-online.com/infantil/musica.shtml

http://www.scholarum.es/es/contenidos/primaria/la-importancia-de-la-educacion-musical

 FOTO NUESTRO CENTRODesde el Centro no nos cansamos de intentar dar a conocer un programa tan completo, creativo y educativo así que vamos a intentar explicar, no solo con palabras, sino también con imágenes en qué consiste. Da gusto ver la cara de alegría y emoción de estos niños en cuanto se encuentran cerca de la música. Un nuevo universo y un nuevo lenguaje de comunicación se abren ante ellos. La música estimula la memoria y la concentración, las habilidades creativas, la expresión corporal e incluso las habilidades sociales. Y no menos importante, ayuda a establecer rutinas, tan esenciales para los niños en su proceso educativo.

AudiciónEn las aulas de Infantil la música se cuela en las dos sesiones semanales de Iniciación a la Música (Lenguaje Musical), donde los más pequeños aprenden a distinguir las notas, conocen los instrumentos y se mueven al son de las piezas clásicas más conocidas. Además de las clases semanales, preparan con gran emoción los Conciertos de Navidad y Fin de Curso que todos los alumnos ofrecen por cursos, y acuden emocionamos a las Audiciones de sus compañeros de Primaria. ¿Audiciones? Luego conoceremos en qué consiste.

IMG_5788En 1º de Primaria empieza la gran aventura. Los niños eligen, tras una ronda de presentación, uno de los 7 instrumentos que oferta el Programa de Enseñanzas Musicales Integradas: guitarra, violín, flauta travesera, clarinete, acordeón, violonchelo y piano, disciplina que mantendrán durante los 6 años que dura esta etapa escolar de Primaria.

http://cpvazquezdemella.educacion.navarra.es//?s=viaje

¿Qué ofrece este programa educativo?

Nuestro centro tiene una peculiaridad que lo hace único en toda Navarra y uno de los pocos “coles musicales” de España. Conforme avanzan los cursos, el Lenguaje Musical se completa con clase de Instrumento personalizada en aulas insonorizadas, Taller Instrumental, Canto Coral y Orquesta. Profesores especializados atienden a nuestros alumnos de manera que al terminar 6º de Primaria, alcanzan el Nivel Elemental de una Escuela de Música.

Pero no sólo aprenden a tocar un instrumento. Diversas actividades y proyectos les ayudan a crecer como personas mediante el trabajo en equipo a través de la orquesta, el esfuerzo, la superación al actuar en público, y se ven recompensados con el aplauso emocionado en proyectos de mayor o menor envergadura, desde las Audiciones, pasando por los Monográficos hasta Conciertos casi profesionales como el Musical Miaumor en Baluarte, o la actuación en escenarios abiertos como la Plaza del Castillo.

p3120029AUDICIONES:

Actuaciones trimestrales donde los alumnos, ya desde 1º de primaria, actúan delante de sus compañeros de clase o incluso delante de otros cursos.

Alumnos de 2ºMONOGRÁFICOS:

Conciertos temáticos por instrumento durante el tercer trimestre, ya abierto al público, donde cada niño actúa en solitario o en pequeños grupos dependiendo de su dominio.

 

 

Concierto fin de cursoCONCIERTOS:

Para celebrar la Navidad o el final de curso, todos los niños preparan por cursos sus actuaciones estelares. Solo cantando, como la etapa de Infantil, o cantando y tocando, en Primaria, los alumnos visten sus mejores galas para demostrar ante familiares y amigos sus conocimientos musicales.

http://cpvazquezdemella.educacion.navarra.es//?s=fin+de+curso

IMG_5431ACTUACIONES FUERA DEL CENTRO:

Se trata de colaboraciones puntuales, ya a nivel de orquesta, con distintos grupos o asociaciones con los que el Centro se siente identificado, o grandes eventos creados y organizados por toda la Comunidad Escolar. Entre las últimas actuaciones podemos destacar:

 

  • Concierto en el Palacio del Contestable dentro de las Jornadas sobre la Infancia el 20/11/15.

 

  • Concierto con el grupo Iparfolk en el Día del Cáncer de Mama en la Plaza del Castillo y en colaboración con la Asociación Saray el 17/10/15 y en presencia de las principales autoridades del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona: http://cpvazquezdemella.educacion.navarra.es//?s=iparfolk

 

 

 

Estas son unas pequeñas pinceladas sobre todo lo que supone la música y el programa de Enseñanzas Musicales Integradas en el colegio VÁZQUEZ DE MELLA-BAYONNE. Es difícil explicar con pocas palabras la gran experiencia vital que nuestros niños comparten en estas aulas. Vivencias, retos y éxitos que les acompañarán en edad madura como hermosos recuerdos de la infancia, imborrables, mágicos, musicales.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.